En las elecciones municipales y autónomas de este domingo, el Partido Popular (centroderecha) ha ganado con un 26,92 de los votos y 21.598 concejales, mientras que en segundo lugar se queda el Partido Socialista Obrero Españols (PSOE), con el 25,12% y 19.822 concejales, según datos del Ministerio del Interior.
Pero, las formaciones fuera del bipartidismo también tomaron ventaja, y aunque no obtienen mayoría, si rompen con los partidos tradicionales que protagonizan las instituciones españolas desde las últimas décadas.
Así, la formación patrocinada por Podemos, un nuevo partido que ha nacido como resultado de la insatisfacción social con las respuestas dadas por el Partido Socialista y el Partido Popular a la crisis económica del país y la corrupción en las instituciones, estaría peleando mano a mano por el ayuntamiento de la capital, Madrid.
Por ejemplo, con la mayoría de los votos escrutados, la candidata Esperanza del Partido Popular, quedó detrás de Manuela Carmena, de la coalición de izquierdas Ahora Madrid, apoyada por Podemos.
En Barcelona, la formación en la que se integra Podemos, «Barcelona en Común», ha conseguido instalarse en la alcaldía de la capital de Cataluña, con Ada Colau, lo que implica un gran éxito para esta nueva formación política.
En la jornada de este domingo, más de 35 millones de españoles de los 8,122 municipios fueron llamados votaren las elecciones locales en las que se estaban en juego un total de 79,912 cargos públicos del ámbito municipal, autonómico y provincial.
DesdeLaPlaza.com/Univisión/NCH