Las elecciones en España se celebraron hace dos meses y todavía el país sigue sin nuevo presidente. El pasado miércoles el Congreso Español rechazó a Pedro Sánchez, miembro del Partido Socialista (PSOE) como presidente en su primer intento por formar gobierno.
En el país europeo, el presidente es designado por el Congreso, los diputados elegidos en las urnas son los encargados de escoger al Presidente del Gobierno Español. El proceso se inicia con la propuesta que realiza el Rey, en esta ocasión Felipe VI, que luego debe ser votada por los representantes del Congreso.
Según la constitución de España, el presidente de Gobierno debe ser elegido por los 350 diputados. A diferencia de los países de América Latina, como Venezuela, las elecciones no se realizan contando con la opinión directa del pueblo, quienes en este lado del mundo, se encargan de votar de primera mano por los candidatos.
2 meses después sin autoridad definida
El pasado 20 de diciembre ganó las elecciones el Partido Popular, pero perdió la mayoría, lo que ha significado una imposibilidad para elegir al nuevo mandatario. En estas elecciones, surgieron nuevas fuerzas políticas: Podemos y Ciudadanos.
El Partido Popular (PP) al cual pertenece el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, obtuvo 123 escaños y el Partido Socialista (PSOE) obtuvo 90. Por su parte, Podemos obtuvo 60 escaños y Ciudadanos 49.
Esta situación ha obligado a los dos partidos mayoritarios y tradicionales ha negociar con el resto, sin embargo no han logrado concretar ningún tipo de acuerdo dos meses después de las elecciones.
¿Monarquía parlamentarista?
El rey Felipe VI luego de las negociaciones entre los diferentes partidos, escogió al líder del PSOE Pedro Sánchez, quien fue rechazado por el Congreso. Según las leyes españolas, la persona postulada por el rey en estos casos, no necesariamente debe ser un candidato o diputado electo, pues las únicas condiciones son que sea mayor de edad, español y que no se encuentre inhabilitado.
Anteriormente Mariano Rajoy declinó a su posible reelección por no contar con el apoyo suficiente.
El pasado 1 de Marzo, Sánchez fue desestimado en unas votaciones donde obtuvo 120 votos a favor (apoyado por el PSOE y Ciudadanos) y 219 votos en contra: «18 millones de españoles y españolas votaron por la no continuidad del actual Gobierno. 18 millones de españoles esperan un Gobierno distinto, que repare las consecuencias de los errores que se han cometido y abra camino a otras, y mejores, políticas» dijo en su discurso que fue finalmente rechazado.
Según la Constitución de España el candidato que sea proclamado como Presidente de Gobierno, necesita la mayoría absoluta en la primera discusión para lograr ser investido. Si esto no ocurre debe realizarse una segunda discusión, la cual probablemente se realice este viernes, donde pueda ser aprobado por mayoría simple: la mitad mas uno.
Si no se logra un acuerdo, luego de dos meses podría llamarse a nuevas elecciones, las cuales podrían realizarse en el mes de junio.
Rajoy contra Sánchez
El presidente de Gobierno Mariano Rajoy, quien ha sido denunciado por las medidas de austeridad aplicadas en su gobierno, corrupción y delitos de lesa humanidad, rechazó la investidura de Sánchez: «Sánchez casi nos hace creer que el PP había perdido las elecciones. Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías. No necesitaba un mes para lo que nos ha traído. Ha venido aquí sin gobierno, sin apoyos y solo preocupado por su propia supervivencia» afirmó.
Sin embargo, el día de hoy en un articulo de ABC.es refieren las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien adelantó que Rajoy se reuniría con Sánchez para negociar: “Vamos a intentar que eso que creemos que es mejor para España se pueda producir” afirmó.
Pablo Iglesias le pide a Sánchez rectificar
Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien encendió las redes sociales el pasado 2 de marzo al darse un beso con Xavier Domènech durante el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, le pidió a Sánchez rectificar: “Hoy le vuelvo a tender la mano. No vete abstenciones. Deje de obedecer a los oligarcas. Deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio. Rectifique y trátenos como a un socio con el que se comparten decisiones y responsabilidad» afirmó.
De igual modo, en su cuenta de Twitter @Pablo_Iglesias_ escribió el día de ayer: “Confío en que Sánchez sepa ver que sí hay posibilidad de un Gobierno de cambio y progreso con mayoría suficiente. Mano tendida”.
Albert Rivera: “Es tiempo de acción y coraje”
Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y quien firmó un acuerdo con el PSOE el 24 de febrero, sigue en su línea de ataque contra el PP, representado por el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: «Nadie se puede creer que las medidas que no ha tomado Rajoy durante su legislatura, y que los españoles reclaman, las vaya a hacer ahora. Hace falta coraje, valentía y responsabilidad para llevar a cabo las reformas que España necesita” dijo.
¿Habrá nuevas elecciones?
Según articulo de El Mundo Today, se espera que unas nuevas elecciones en junio favorezcan a todos los partidos, ya que podrían mejorar los resultados obtenidos: “De repetirse los comicios, iríamos mejor preparados para los pactos, con la única diferencia de que el PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Coalición Canaria, CiU, ERC, PNV, Compromís-Podemos, En Común Podemos, En Marea, EAJ, EH, Nós y Coalición Canaria obtendrían mejores resultados y serían todos un poco más fuertes para negociar” afirma un analista político en dicho diario.
Según las estadísticas referidas por ese portal Web de realizarse nuevas votaciones se espera que 15 partidos se incorporen a esos nuevos comicios.
Habrá que esperar que cariz tome el curso de los nuevos acontecimientos.
DesdeLaPlaza.com / Luisa Ugueto