Dos funcionarios de Naciones Unidas se encuentran en Detroit, en una misión que tiene por objetivo determinar los hechos vinculados al corte de suministro de agua a miles de habitantes por parte de la ciudad. Este año, Detroit comenzó a efectuar cortes de suministros de agua potable a miles de familias, lo cual provocó manifestaciones y la presentación de una solicitud de ayuda a la ONU. Maureen Taylor, activista de esa ciudad, expresó que la visita de los enviados especiales de la ONU podría contribuir a llevar el asunto ante un tribunal internacional.
Taylor sostuvo: “El hecho de que hayan podido hacerse presentes aquí no sólo es milagroso sino que constituye un hecho que nos ha sorprendido. El objetivo es que observen la práctica de cortes de suministro para ayudarnos a determinar si constituye una violación del derecho internacional y contribuir entonces a llevar esta lucha ante un tribunal internacional”.
Está previsto que los dos enviados de la ONU se reúnan con autoridades municipales en el día de hoy. La tasa de pobreza de Detroit se ubica en el 40%, con una población conformada en un 80% por afroestadounidenses. Las dos terceras partes de las personas afectadas por los cortes de suministros de agua potable están constituidas por familias con niños.
Desde la Plaza/Democracy Now/AMH