El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual confirma la decisión de su gobierno de restablecer las relaciones diplomáticas con la nación norteña y abrir embajadas en ambas capitales.
Leer también: Embajadas de Cuba y EEUU abrirán sus puertas nuevamente a partir del 20 de julio de 2015
En un comunicado, la cancillería cubana informa que la carta fue entregada en el Departamento de Estado por el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas, al secretario de Estado interino, Anthony Blinken.
Cuba y Estados Unidos acordaron abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015.
Desde enero de este año los diplomáticos cubanos y estadounidenses trabajan para cumplir el acuerdo anunciado por los respectivos presidentes el 17 de diciembre de 2014 para restablecer los lazos diplomáticos rotos en enero de 1961.
A continuación transmitimos el texto íntegro:
«Carta del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, al Presidente Barack Obama sobre restablecimiento relaciones diplomáticas
La Habana, 1 de julio de 2015
Señor Presidente:
En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.
La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.
Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.
Excmo. Sr. Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de AméricaHago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración».
Raúl Castro Ruz
Ambas cartas confirman el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre las naciones.
Las cartas de Obama y Raúl Castro, confirmando la reapertura de sus respectivas embajadas. pic.twitter.com/HpxqA6xVuZ
— WebArticulista (@webarticulista) julio 1, 2015
Las autoridades cubanas dijeron que se ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos «en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo».
Con la restauración de los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas concluye, según el Ejecutivo de la isla, «la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana».
«No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EEUU.mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional», resalta el comunicado.
Para esa normalización, Cuba considera también «indispensable» que se devuelva «el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo«. El Gobierno también exige a Estados Unidos que «cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas» a la soberanía nacional; que se eliminen los programas para «promover la subversión y la desestabilización internas, y «se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas» de Washington.
DesdeLaPlaza.com/La Voz del Sandinismo/MB