El economista y administrador Enrique Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, ganó la Alcaldía de Bogotá con el 32,81% de los votos de la jornada de este domingo en Colombia, donde los ciudadanos de ese país participaron en unos comicios regionales y locales en los que la izquierda salió derrotada.
Con esta victoria el exalcalde y excandidato presidencial de centro-derecha, reemplazará al exguerrillero Gustavo Petro.
El segundo lugar fue para el exministro del Partido Liberal Rafael Pardo (con 28,56%), seguido de la también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático, con 18,84%. Con apenas 12% figuraba Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Alvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz.
De estas elecciones surgirán las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto interno.
Primeras palabras de Peñalosa
La nueva autoridad municipal aseguró que no aspira la Presidencia de Colombia. “A mi solo me interesa ser Alcalde, cero Presidencia”,dijo.
En su primer discurso como mandatario de la capital colombiana invitó a los jóvenes a luchar por sus metas. “Si uno tiene una pasión hay que persistir”, añadió.
Peñalosa también mostró gratitud a su equipo de campaña por el apoyo recibido e invitó a “trabajar sin odios, vamos a cultivar la integración, vamos a hacer un Gobierno sin política”.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC