El presidente de Haití, Michel Martelly, recibió este viernes al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza como parte de la gira que realiza una comisión presidencial de Venezuela por el Caribe para tratar temas de paz y exponer las razones del reclamo histórico que mantiene el país sobre el territorio del Esequibo.
Por su parte, el presidente de Haití, instó a la República Cooperativa de Guyana a establecer el diálogo para solventar las diferencias que actualmente amenazan a las naciones hermanas.
Leer también: Arreaza expone en Jamaica conflicto por el Esequibo
Este encuentro se lleva a cabo bajo el marco de la diplomacia bolivariana de paz que viene desarrollando Venezuela.
En contexto:
El pasado 7 de agosto el vicepresidente venezolano estuvo en La Habana, capital de Cuba, como parte de esta gira, quien fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con el que intercambió sobre el diferendo y resaltó la necesidad de buscar las vías del derecho internacional para solventar las diferencias.
Estas visitas a los países del Caribe se dan a propósito de la creación de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado julio y que tiene como fin exponer las bases del reclamo venezolano en torno al diferendo por el Esequibo que mantiene con Guyana, tras las intensiones de la transnacional petrolera Exxon Mobil de explotar los recursos del territorio en reclamación.
El reclamo de Venezuela sobre Guayana Esequiba es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Acuerdo de Ginebra en 1966, que establece que este territorio no debe explotarse por ser una zona en reclamación. Pese a esto, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones al otorgar concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/MB