El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España, con 122 diputados, seguido del PSOE (socialistas), con 93 diputados, y Podemos y aliados 66 diputados según el escrutinio al 84.99 por ciento.
Estos primeros datos oficiales apuntan a un Parlamento muy fragmentado, en el que Podemos tendría casi 70 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 31 diputados, para un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.
Con el 85% de los votos escrutados, los resultados dibujan un congreso muy fragmentado, sin mayorías claras para gobernar.
En este sentido, los primeros datos oficiales dan al partido de Mariano Rajoy 122 diputados (pierde un tercio de los 186 que obtuvo en 2011), seguido del PSOE, con 92 (de momento, el peor resultados de su historia). Podemos obtiene 42 escaños, pero sus candidaturas alternativas -en las que se incluye IU y aspiran a tener grupo propio en la Cámara- logran otros 27 escaños (la suma total parcial es 63).
Durante las elecciones celebradas este domingo en España también resultaron electos 208 representantes del Senado. El partido de gobierno logró la mayoría con 118 puestos. Por su parte, el PSOE se mantiene como la segunda fuerza política en el senado español con 53 curules. En esta oportunidad PODEMOS, el partido de Pablo Iglesias alcanzó solo 7 escaños.
Sin acuerdo ¿nuevas elecciones?
Según Jorge Recio periodista venezolano residenciado en España: con el 90,39% escrutado, si no hay acuerdo entre los partidos de izquierda, es muy probable que no sea posible confirmar Gobierno y España se vea avocada a repetir elecciones en marzo. Y si se mantiene el ascenso en las encuestas de las últimas semanas la repetición de las elecciones puede favorecer a Podemos.
DesdeLaPlaza.com/TeleSUR/LDJ