Efectivos militares del Ejército Colombiano se encontraban realizando operaciones contra las actividades mineras ilegales en el departamento del Cauca (suroeste), pero en el camino se encontraron con un hecho sorprendente: la desaparición del primer río en el país, a causa del fenómeno El Niño y la minería ilegal.
Se trata del río Sambingo, ubicado en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia. Un riachuelo que debido a la abundancia que antes poseía, fue protagonista en diciembre del 2014 de una tragedia invernal que mató a cinco personas.
Puede leer: CELAC acordó combatir el Zika, apoyar la paz en Colombia y exigir fin del bloqueo a Cuba
A través de un comunicado, el Ejército confirmó que en el lugar fueron encontradas cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos de extracción.
“Para la recuperación de la zona, se requerirían cerca de 100 mil millones, lo que equivale a la construcción de cerca de tres mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental, para lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad”, reza el comunicado.
En el documento, no fue dejado a un lado la sorpresa de las imágenes desoladas y de sequía de uno de los ríos más caudalosos e importantes de la región. “No podíamos creerlo. Ver ese panorama nos produjo muchísima tristeza, rabia y dolor”, expresó un suboficial que estuvo en la operación.
DesdeLaPlaza.com/TeleSur/ACR