Corea del Norte y Corea del Sur han tenido un historial cargado de desacuerdos, donde solo un armisticio, firmado en 1953 entre ambos países, ha impedido que choquen la inmensa artillería militar que poseen una y otra. No obstante, un último capítulo se ha presentado en la tensa frontera, en el que los dos ejércitos llegaron a intercambiar fuego, en un incidente catalogado como uno de los más serios de los últimos 5 años.
Acá en DesdeLaPlaza.com te contamos en 10 claves el nuevo «impasse» entre estos dos países asiáticos:
1)Corea del Sur reactiva altavoces en la frontera que envían mensajes contra el régimen comunista de su vecino en represalia por el estallido de minas que hirieron a dos soldados surcoreanos, un hecho negado desde Pyongyang.
2)El gobierno de Kimg Jong-un respondió con cuatro lanzamientos de proyectiles en una protesta contra la difusión de propaganda en contra Pyongyang. Las municiones tenían como objeto uno de los altavoces propagandísticos, aunque no logró alcanzarlo ni se registraron daños de otra naturaleza.
3)Tras los misiles de ataque, Seúl respondió con 29 rondas de artillería de 155 milímetros. No se registraron víctimas.
4)Corea del Norte ha dado 48 horas a su vecino del sur para poner fin a las transmisiones propagandísticas. De lo contrario, Pyongyang ha advertido que emprenderá acciones militares. «La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra», anunció la agencia estatal norcoreana, KCNA.
5)El intercambio de disparos se produce cuando Corea del Sur y EEUU desarrollan maniobras militares anuales, un ejercicio que el vecino del norte considera como preparativos para la guerra. «Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio de hoy siguen un patrón familiar», expresó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano, tras la advertencia de Kimg Jong-un
6)Las autoridades de Seúl han abierto una investigación de los hechos y buscan hipótesis sobre las posibles intenciones del ataque del régimen de Kim Jong-un, además de las posibles represalias a tomar.
7)La última ocasión en que ambos países intercambiaron fuego ocurrió en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte lanzó proyectiles contra la isla surcoreana de Yeonpyeong. Dos soldados y dos civiles murieron en el ataque. Seúl replicó con rondas de proyectiles sobre posiciones norcoreanas.
8)Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
DesdeLaPlaza.com/Fernando Monserratte