En medio de una rebelión dentro de su partido de izquierda, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció en la tarde de este jueves -en rueda de prensa televisada- su renuncia, convocando así a elecciones anticipadas.
«Mi mandato del 25 de enero (2015) ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no, quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda«, dijo el Ministro.
Es por ello, que DesdeLaPlaza.com te dejamos 11 claves de los momentos que marcaron hito en el mandato de Tsipras.
1.- 25 de enero, Tsipras obtuvo la victoria gracias a su política progresista, en la cual prometió acabar con las medidas de austeridad y negociar la deuda de Grecia con los acreedores.
2.- 8 de febrero, anunció su primer programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente. La ayuda incluía alimentación, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis.
3.- El 5 julio el político recibió un 61, 31% de espaldarazo ciudadano al recibir un rotundo “no” en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores. Un resultado que nada tiene que ver con lo que pronosticaban las encuestas telefónicas realizadas días antes.
4.- El Ministro consiguió el 13 de julio, que Grecia y Europa -tras más de 17 horas de negociación- alcanzaran un acuerdo para un tercer rescate y que el país heleno pueda seguir en el euro.
5.- Aceptó un programa de rescate de 86 mil millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.
6.- Tisipras tuvo que aceptar la renuncia de la viceministra de Finanzas griega, Nadia Valavani y el de Manos Manousakis, secretario general del ministerio, puesto que, no apoyaban las medidas incluidas en el acuerdo firmado con los acreedores.
7.- 16 de julio, logró que el Parlamento de Grecia aprobara con amplia mayoría el acuerdo con Europa, pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servió para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.
8.- Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, el 20 de julio, los bancos volvieron abrir, tras más de 20 días de cierre, pero con muchas restricciones, fruto de las disidencias internas en Syriza.
9.- El 20 de julio, Grecia pagó su deuda de 2 mil millones de euros (unos 2.170 millones de dólares), por lo tanto ya no está “en mora” con el organismo, tras haber incurrido en junio en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución.
10.– El 14 de agosto, Tsipras una vez más logró que el Parlamento aprobara el tercer rescate del país, según lo ha acordado con los acreedores, pero su Gobierno ha quedado muy debilitado por las numerosas disidencias en el seno de Syriza.
11.- Este 20 de agosto, presentó su renuncia y llamó a alecciones anticipadas. Se desconoce cuándo se celebrarán los comicios, pero los medios de comunicación griegos apuntan, citando a fuentes gubernamentales, al 20 de septiembre como fecha probable para que los ciudadanos acudan a las urnas electorales.
Vale destacar que, Grecia desembolsó este jueves 20 de agosto, 3 mil 400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto del vencimiento de los bonos a 5 años y los intereses, además de la devolución del crédito -puente concedido por la Unión Europea en julio-. Por lo que, el gobierno de Tsipras ha conseguido alejar los temores de quiebra del país, asegurando así la financiación de los próximos tres años, pero a nivel político le costó la estabilidad de su Gobierno.
DesdeLaPlaza.com/Stefanny Escalante