Las mesas electorales en México abrieron sus puertas este domingo desde las 8:00 am (hora local), para recibir a un total de 83,5 millones de votantes convocados a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.
Leer más: Protestas y asesinatos ¿Los protagonistas de la campaña electoral de México?
Sin embargo, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, estado sureño de Guerrero.
Los presidentes de los centros de votaciones entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto. Los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.
Leer más: En claves: Caso de los 42 estudiantes desaparecidos en México
El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.
Mientras quemaban las urnas, gritaban consignas como «Ayotzinapa vive, la lucha sigue» y «no vamos a permitir la farsa electoral», los padres de los 43 jóvenes desaparecidos dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 urnas electorales del municipio.
Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, a fin de evitar que los estudiantes puedan salir del municipio para protagonizar actos violentos en esa ciudad.
DesdeLaPlaza.com/Latercera/Publimetro/SEB