Este domingo España inició las elecciones generales con la apertura de más de 57 mil mesas electorales en todo el país, donde más de 36 millones de personas podrán emitir su voto para renovar 558 de los 616 asientos que integran las Cortes Generales (Parlamento).
Los españoles están convocados ante las urnas para elegir entre el bipartidismo u optar por los partidos emergentes que han participado en el panorama político. La participación se desarrolla en total normalidad y con alta participación.
Ver también: Elecciones España: Los secretos de la carrera hacia La Moncloa
Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el PP Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el PSOE se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.
El presidente Mariano Rajoy ejerció su voto en la ciudad de Madrid. Llamó a los ciudadanos a participar en los comicios y afirmó que al final la gente elige lo que es mejor para su país.
“Que participe el mayor número de personas y que se vote libremente y con conocimiento de causa. Al final la gente elige lo que es mejor para su país”, fueron las palabras de Rajoy. Asimismo, afirmó que está acudiendo mucha gente a las urnas “y eso es reconfortante”.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, ejerció su derecho al voto en el municipio de Pozuelo. Luego de emitir su voto, el socialista comentó que España está ante una jornada electoral «histórica» y “huele a cambio”.
«Los españoles sabemos que el futuro no está escrito y lo vamos a escribir hoy con nuestro voto. Los españoles van a decidir no ya el futuro de los próximos años sino de las próximas generaciones«, afirmó el candidato.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de Gobierno Pablo Iglesias fue recibido por una multitud que gritaba “Sí se puede” en el centro Tirso de Molina en Madrid. Tras ejercer su voto expresó que «Es una jornada electoral histórica. Hay un antes y un después. Esto es una transición. Es maravilloso vivir esto y es un día muy feliz«.
El candidato y presidente del partido español de derecha Ciudadanos, Albert Rivera, fue el primer candidato en ejercer su derecho al voto. Expresó que es «un día importantísimo para la democracia».
«Estamos obligados a participar, a llenar las urnas de ilusión, que la ilusión venza al miedo, que la esperanza sea más fuerte que la resignación», dijo.
DesdeLaPlaza.com/TeleSur/LDJ