El Salvador se convirtió este pasado lunes en el signatario número 86 del Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Consejo de Europa.
El convenio se firmó en París, Francia, por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el embajador de El Salavador en Francia, Francisco Galindo, notificó la OCDE en un comunicado divulgado el día de ayer.
La OCDE detalló que el tratado es un instrumento que promueve entre sus signatarios la cooperación contra la evasión fiscal internacional, fomentando un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas, en alusión a los derechos primordiales de los contribuyentes.
De acuerdo con el documento, con el convenio se pretende facilitar un marco multilateral global para el intercambio de información y asistencia en tema de recaudación de impuestos. La alianza estipula un intercambio automático de información, inspecciones tributarias simultáneas, asistencia administrativa tributaria entre autoridades para el intercambio de información previa solicitud y asistencia en el cobro de las deudas tributarias.
El secretario general de la OCDE, el español Ángel Gurría aseguró, en el comunicado, que “la Organización espera que el Convenio entre en vigor rápidamente, para que El Salvador pueda aprovechar esta oportunidad con el fin de ayudar a restaurar la confianza en las instituciones y el Estado de Derecho”.
DesdeLaPlaza.com/elmundo/KC