El primer autobús eléctrico en el mundo movido por baterías cumple hoy diez días de circulación en el municipio de Diadema, en la región metropolitana de Sao Paulo y donde ya movilizó más de 135.000 personas que comienzan a convivir con esta apuesta brasileña para reducir emisiones de gases y ruidos.
Silencioso y más leve, el autobús opera con pasajeros desde el pasado 5 de marzo dentro de la flota urbana convencional en uno de los municipios de la mayor ciudad brasileña, que incluye vehículos movidos a diesel, etanol, biodiesel, hidrógeno y en algunos sectores de la metrópoli los tradicionales trolebuses eléctricos. El autobús movido por batería recorre diariamente 170 kilómetros dentro de la circulación de los varios viajes que realiza con su ruta en Diadema.
En una combinación nipona-brasileña, el chasis, carrocería y motor del autobús son fabricados en Brasil, mientras que las baterías y el sistema de recarga de energía vienen de la multinacional japonesa Mitsubishi.
Un vehículo ecológico
La combinación fue definida por el Gobierno del estado de Sao Paulo como un proyecto de transporte público «ambientalmente correcto» y en sus primeros días de operaciones comienza a seducir a los pasajeros, que se sorprenden por el poco ruido del vehículo y su trepidación menos brusca comparada con la de otros autobuses.
El encendido del vehículo se realiza desde un panel de control que monitoriza el tiempo de recarga, los niveles máximos y mínimos de consumo y otras informaciones necesarias antes de poner en marcha en autobús. La profesora Evanir Souza, que todos los días utiliza la ruta, comparó el sonido del vehículo con la sensación de estar en un ascensor y lo definió como un «autobús ecológico». Los 11 kilómetros de cada trayecto, con 124 pasajeros, se realizan en un espacio de cuarenta minutos entre la terminal de autobuses de Diadema y la estación Morumbí del sistema de trenes metropolitanos.
A pesar de que la estructura y el diseño del vehículo son idénticos a los del resto de la flota, como «cero emisor de polución» el autobús es una alternativa para enfrentar la «nueva realidad ambiental», según señaló a Efe el presidente de la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos (EMTU) de Sao Paulo, Joaquim Lopes. «Para la ciudad de Sao Paulo, la inserción urbana de este tipo de tecnología eliminará toda esa parafernalia de cables aéreos (del trolebús) y tendremos un paisaje más limpio y bonito, sin contaminación y menor ruido», destacó Lopes.
El proyecto brasileño-japonés es precursor en el mundo para un sistema de transporte a gran escala, en el que cada autobús es movido por catorce baterías de iones de litio recargadas en la noche durante entre tres y cuatro horas continuas y en el día, por diez minutos, a cada cincuenta kilómetros.
Las baterías son similares a las utilizadas en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, pero con una mayor capacidad de recarga y duración. Ahora el reto del Gobierno regional será continuar con los programas para descongestionar el servicio en todo el sistema, uno de los retos que hace años afronta la mayor ciudad suramericana.
«Para el planeta el autobús es «súper saludable» y puede operar en su desempeño casi como los movidos a diesel gracias a su tecnología de recarga y utilización de energía», señaló a Efe Iván Regina, gerente de Planificación de Transporte, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente (DPT).
Regina espera que después de los seis meses de la prueba que actualmente se realiza con pasajeros en el prototipo del vehículo los resultados técnicos y económicos permitan evaluar la posibilidad de planificar una producción a gran escala para el mercado del vehículo.
DesdeLaPlaza.com/El confidencial/YB