El Parlamento Europeo pospone en el último minuto su votación sobre el TTIP

La versión oficial es que hay demasiadas enmiendas que votar, son complejas y no van a tener tiempo. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sorprendía este martes aplazando la votación del informe de posición de la Eurocámara sobre el TTIP, que debía tener lugar este miércoles. El socialista Schulz pospone la votación sin dar una fecha alternativa, a pesar de que sólo queda otro pleno en julio, antes del parón estival, y de que la votación de este informe es uno de los acontecimientos que han levantado una mayor expectación en esta legislatura.

Lea también: Susan George: «EE UU, controlará el 60% del PIB mundial si firma el TTIP  y el acuerdo del Pacífico

El informe de la Eurocámara no es vinculante, y sólo expresa sus directrices a los negociadores que tejen el acuerdo comercial entre Bruselas y Washington con total opacidad. Sin embargo, el pleno de este martes en Estrasburgo iba a evidenciar las diferentes posturas en el seno del Europarlamento con respecto al mecanismo de blindaje a las multinacionales (ISDS) , que apoyan conservadores y liberales, y al que se oponen Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

La votación de este miércoles habría hecho patente la falta de consenso en el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), en el que el PSOE amenaza con votar contra el informe si no rechaza explícitamente el mecanismo ISDS, mientras otros partidos de la familia socialista no son tan tajantes.

Para la Izquierda Unitaria Europea y para Los Verdes, la decisión de Schulz de aplazar esta votación no obedece al alto número de enmiendas presentadas o a su complejidad, que ya eran conocidas hace casi 10 días, sino que representa un intento de la gran coalición por ocultar su falta de consenso, y una forma de ganar tiempo para cerrar filas en la votación final.

«Parece que a algunos les gusta la democracia cuando ganan ellos», criticaba minutos después de conocer el aplazamiento el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, en una rueda de prensa inicialmente proyectada para expresar la posición de la Izquierda Unitaria Europea, grupo en el que se encuadran Podemos o Izquierda Unida, y Los Verdes, que aglutina a fuerzas como ICV o Equo.

DesdeLaPlaza.com/teleSur/AMH