El papa Francisco partió este miércoles a Kenia, primera etapa de su gira más arriesgada que incluye Uganda y República Centroafricana, y que tiene como objetivo promover la paz y la reconciliación en estos países del corazón de África.
El papa partió poco antes de las 7H00 GMT del aeropuerto de Roma y llegará hacia las 17H00 locales (14H00 GMT) a Nairobi, capital de Kenia, una ciudad adornada con inmensas pancartas a lo largo de las avenidas que recorrerá Francisco, para darle la bienvenida en suajili, la lengua que se habla en Kenia.
“Karibu papa Francis”, reza uno de ellos, al lado de otro en latín: “Grata Franciscus pontifex”.
Leer más: Para el Papa no existe Justificación para que el mundo entre en guerras
El Sumo Pontífice desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el Islam y el cristianismo durante los cinco densos días que pasará en el llamado continente negro, del 25 al 30 de noviembre.
Las autoridades han movilizado a unos 10.000 militares para garantizar la seguridad del pontífice argentino, quien inicia la visita más arriesgada de su pontificado debido a los conflictos y atentados que han padecido esos países.
El papa escogió para la primera gira por ese continente tres países emblemáticos, azotados en forma distinta por las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia.
Francisco, de 78 años, se convertirá en el cuarto Papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.
El programa del undécimo viaje al exterior de Francisco incluye 19 discursos y numerosos encuentros con la población local, fiel a su estilo sencillo y accesible.
En Kenia el líder de la Iglesia católica tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visitará la barriada de Kangemi y acudirá a la sede de las Naciones Unidas.
El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.
El domingo 29 de noviembre partirá hacia la RCA donde llevará a cabo una visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.
El Papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.
DesdeLaPlaza.com/DíaDía-AFP/COM