Parece que por estos días, donde antes se celebraba el descubrimiento de América, 12 de octubre; día fijado para conmemorar tal acto, está sufriendo una resignificación en la historia y sobre todo en la consciencia de los países que empiezan a sumarse a la nueva denominada Resistencia Indígena.
Titulado así, por la cantidad de acciones y luchas violentas donde los habitantes de esa época, los antepasados indígenas tuvieron que hacer frente a la colonización que encabezó el navegante Cristóbal Colón y la corona española, como lo han enseñado en los centros educativos del mundo.
Leer Más: Caciques que lideraron la resistencia indígena en Venezuela
De esta manera el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez Frías habló de esto en 2011 y así ha continuado girando una voraz reacción en diferentes naciones del planeta como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina Estados Unidos y ahora España.
Con el pasar del tiempo esta festividad empieza a perder vigencia, una muestra de ello es que es el Día de Colón en los Estados Unidos y muchas ciudades de todo el país empiezan a eliminarla de sus celebraciones y la están reemplazando con Indígena Día de los Pueblos.
Un individuo o grupo en Detroit se tomó muy en serio el conflicto de Cristóbal Colón y destrozó un busto del personaje con un hacha en la frente con sangre falsa situado fuera del Renaissance Center de Detroit la Avenida Jefferson y Randolph Street.
La estatua fue creada por el escultor italiano Augusto Rivalta y dedicada a la ciudad de Detroit el 12 de octubre de 1910.
Igualmente otros sectores rechazaron y catalogaron el día de las Américas como «genocidio indígena», los alcaldes españoles Ada Colau (Barcelona) y José María González ‘Kichi’ (Cádiz), Rosa Díez de la tolda Unión Progreso y Democracia (UPyD) y miembros del gobierno municipal barcelonés, se pronunciaron al juicio de Colau criticando la celebración del 12 de Octubre .
Éstas declaraciones despertaron airadas reacciones de varios cargos del Partido Popular. Mientras tanto el Partido de los Socialistas de Cataluña PSC y el Unión Democrática de Cataluña(Unió) fueron más sutiles al pedirle a la funcionara medir mejor sus palabras.
Por otro lado el Izquierda Unida (IU) y partidos nacionalistas con presencia en el Congreso, como el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV), han evitado respaldar las declaraciones de la alcaldesa, aunque comentaron que tampoco apoyan la celebración.
No obstante, la onda expansiva de molestia no llega hasta allí , el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y hermano del ministro, Alberto Fernández Díaz, también cargó contra Colau, indicando que «recurrió al insulto y la ofensa», «faltando al respeto a muchos españoles e ignorando que en Hispanoamérica, excepto los regímenes políticos de Venezuela, Cuba y Bolivia, se celebra el 12 de octubre».
DesdeLaPlaza.com/Agencias/NR