Los movimientos que integran el Frente Amplio por la Paz, declararon hoy que las Farc rompieron su alto al fuego unilateral e indefinido al atacar al Ejército en el suroeste de Colombia. En la acción murieron 11 militares y otros 24 resultaron heridos.
Lea también: Santos increpó a las FARC y les exigió una prueba para la paz
Durante la presentación en Bogotá de su cuarto informe de seguimiento al cese unilateral de la guerrilla, iniciado el 20 de diciembre pasado, el Frente reconoció y condenó estos hechos, si bien indicaron que sus circunstancias deben ser investigadas por una comisión independiente.
A juicio de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, una de las portavoces del Frente, “rompimiento de la tregua y provocación al rompimiento de la tregua lo hubo durante todo este tiempo, uno no puede tapar el sol con un solo dedo”, si bien llamó a no romper las negociaciones de La Habana por estos hechos.
“Son hechos de provocación”, agregó la exsenadora, quien comentó que desde el Frente no se busca “valorar” lo ocurrido sino elaborar un informe “que pueda transmitirse al Gobierno” para que contribuya a su estudio sobre la conveniencia de un alto el fuego bilateral, cuya necesidad reiteraron.
DesdeLaPlaza.com/Caracol/nch