América Latina necesita una nueva estrategia de crecimiento. Con este objetivo, el Fondo Monetario Internacional celebró este lunes en Washington una conferencia de alto nivel en la que se analizó la situación por la que atraviesa el conjunto de la región y durante la que los expertos debatieron para definir prioridades políticas que permitan retomar un crecimiento saludable, duradero y compartido. El incremento de la productividad, coincidieron los panelistas, es clave para que la región sea competitiva y atraiga inversión.
Lea también: Christine Lagarde, presidenta del FMI, investigada en un caso de fraude
“Se acabó la fiesta”, señalaba en la primera mesa redonda Mario Blejer, antiguo gobernador del Banco Central de Argentina. A partir de ahí, dijo que se puede discutir todo lo que se quiera sobre quién la aguó. David Lipton, segundo de Christine Lagarde en el FMI, separó los problemas en dos bloques. Por un lado, lo atribuyó a un clima externo menos favorable por la caída de las materias primas, la normalización monetaria en EE UU y la debilidad en China y Europa.
Por otro, están los problemas internos de algunos países. En concreto citó que tres de las economías más importantes de la región -Brasil, Venezuela y Argentina– estén en recesión. La previsión del FMI es que el conjunto de América Latina crezca por debajo del 1% este año antes de repuntar en 2016. Será, por tanto, el quinto año de desaceleración. Lipton insistió en el discurso de apertura del evento que la región “no puede permitirse ahora perder todo lo ganado”.
El FMI espera que el precio de la energía y de las materias primas se estabilice, pero seguirá muy por debajo de lo que se vio en 2011 y eso se está traduciendo en menos ingresos para algunos países. Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México, señaló que los países que más sufren son los que están más al sur del continente, por sus vínculos con China. Los que están más al norte, están logrando aprovechar el tirón del crecimiento en Estados Unidos.
Aún así, calificó el crecimiento en México de “decepcionante”. “En realidad lo es en todo el mundo”, añadió, a la vez que dijo que se está viviendo una situación sin precedentes. El contexto actual, como señalaron los intervinientes, es de gran complejidad por la multitud de factores en juego. Pero también señalaron que hay un potencial sin usar, que no se está aprovechando para apoyar el crecimiento y que puede aflorar si se diversifica su economía.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH