Este lunes fue condenado extesorero del brasileño Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccario, tras ser acusado por presunta implicación en la red de corrupción.
Leer más: Terremoto de Chile desplazó 1,4 metros de tierra
Se le dictó sentencia a Joao Vaccari, con una condena de 15 años y cuatros meses de prisión por su implicación en la red de corrupción en el caso Petrobras.
El juez federal Sergio Moro también condenó a 20 años y ochos meses al exdirector de Servicios de la empresa estatal, Renato Duque. En la sentencia, el juez aseguró que Vaccari, intermedió para que esta formación recibiera al menos un millón de euros provenientes de sobornos de empresarios a la caza de jugosos contratos de Petrobras. Algunos de los pagos fueron consignados como donaciones oficiales a distintas campañas electorales en las que participó el PT.
La actual presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Lula, además de la mayor parte de los ministros del actual Gabinete, siempre han negado las acusaciones e incluso mantuvo a Vaccari en su cargo hasta que este fue llevado a la prisión en abril. Los cargos por los cuales acusan a Vaccari son: corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Según Procurador General, Carlos Fenendeza Dos Santos Lima, aseguró en una rueda de presa que los casos de corrupción han salido a la luz pública en los últimos años (sobre todo la trama de sobornos a parlamentarios conocida como Mensalão, además del Caso Petrobras) están relacionados al ministerio de Casa Civil y al exministro José Dirceu, que actuaba como una especie de jefe de gabinete del Gobierno de Lula. «Todo empezó en la Casa Civil«, aseveró.
Por otro lado; a Policía Federal ha pedido autorización a la Corte Suprema para interrogar a Lula, porque existen sospechas de que el exmandatario también pudo haber obtenido beneficios de la vasta red de corrupción que operó en la petrolera estatal. Lula fue amigo personal de Vaccari, el extesorero, y se conocen desde los tiempos en que el PT funcionaba clandestinamente. La policía sospecha que Lula, se enriqueciera o no personalmente con la trama corrupta, conocía los manejos y la red de sobornos que atravesaba a la petrolera estatal.
DesdeLaPlaza.com/ElPais/GV