El Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado que los milicianos de Estado Islámico en Irak venden, crucifican y entierran vivos a niños, entre otros abusos cometidos con menores de edad.
Los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi están utilizando cada vez con más frecuencia a menores de 18 años como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger sus instalaciones frente a los ataques de Estados Unidos y los miembros de la coalición militar que le apoya.
«Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos», ha asegurado en un encuentro informativo Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia. «El alcance del problema es enorme«, ha apostillado.
Winter ha dicho que entre las víctimas figuran niños de la secta yazidí, la minoría cristiana y también chiíes y suníes. «Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo«, ha explicado Winter.
«Había un vídeo en Internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado», ha relatado.
Estado Islámico es una escisión de Al Qaeda que declaró en el verano de 2014 su califato en algunas zonas de Siria e Irak. Este grupo terrorista ha matado a miles de personas y ha obligado a cientos de miles a abandonar sus hogares, en lo que Naciones Unidas ha definido como el dominio del terror.
Desde la Plaza/ANT3/AMH