El caso de Sandra Bland, una mujer de color detenida por una infracción de tráfico que posteriormente apareció muerta en su celda de prisión ha conmovido a toda la comunidad virtual, al punto de posicionar las etiquetas #SandraBland, #JusticeforSandy y #SandySpeaks en la red social Twitter.
Leer más: Muere mujer afroaestadounidense en prisión de Texas, luego de tres días de detenida
Un análisis forense determinó que Bland se suicidó en prisión. Pero este lunes, El fiscal de distrito del condado de Waller, Elton Mathias, anunció que el caso será investigado como un homicidio con la ayuda del FBI, aunque dijo que es demasiado pronto para determinar cómo murió.
El hecho ha desatado, una vez más, el debate sobre cómo son tratados los negros por la policía estadounidense.
¿Qué tiene de especial este caso?
Bland, una mujer negra de 28 años, fue detenida por la policía de seguridad vial en la localidad de Hempstead, Houston, mientras conducía el viernes 10 de julio, después de supuestamente no señalizar correctamente un cambio de carril.
Según la versión inicial de las autoridades, se desató una confrontación con la mujer quien presuntamente le dio patadas a un policía, por lo que fue arrestada. Sin embargo, un video hecho por un testigo muestra a la mujer sometida por lo que parecen dos policías.
Video del arresto
Pero más tarde, las autoridades hicieron público el video grabado desde la patrulla que conduce el agente que detuvo a Bland.
Entonces el agente le ordena que salga del vehículo, a lo que ella en principio se niega. El policía insiste en que le está dando una orden, le grita y le advierte que procederá a sacarla. Ahí se da un forcejeo en el que el agente la apunta su arma Taser y la amenaza con electrocutarla. Ella insiste en que no tiene derecho a obligarla a salir a no ser que la esté arrestando y entonces el policía le dice: “Estás arrestada”.
Brazo roto
Su hermana Shante Needham dijo que Bland la llamó desde la cárcel diciéndole que no sabía por qué había sido arrestada y que había sido sometida por el oficial, que le puso la rodilla en la espalda y que creía que le había roto el brazo.
Por su parte, un video publicado por la policía no muestra lo que pasó dentro de la celda de Bland, pero sí sugieren que nadie entró o salió de ella hasta que fue encontrada muerta al día siguiente.
Nuevo trabajo
Cuando fue detenida, Bland estaba en medio de una mudanza para iniciar un trabajo en Prairie View A & M University, universidad en la que estudió y este es uno de los argumentos que han utilizado sus familiares para explicar que no pudo haberse suicidado.
“Ahora esta joven murió y ellos dicen que es un suicidio. Los que la conocían saben que ella no era ese tipo de persona”.
DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/COM