Syriza, ya acuciada por las disputas internas, se escinde de forma casi oficial este viernes. El ala más radical del partido, el de aquellos diputados más contrarios al rescate y a la ‘capitulación’ de Tsipras, la Plataforma de Izquierdas, ha anunciado este viernes que se presentará a las elecciones del próximo mes de septiembre con lista propia.
En total, el anuncio de este viernes ha sido hecho por 25 diputados, pero no se encuentra entre ellos Yanis Varoufakis, quien durante los primeros 6 meses de gobierno de Tsipras fue Ministro de Finanzas, ni Zoi Konstantopoulou, la presidenta del parlamento. El grupo de 25 diputados formará su propio grupo en el parlamento heleno.
Lea también: Tsipras anunció su renuncia y llamó a elecciones anticipadas
«La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)», ha informado en un comunicado.
El grupo formará su propio partido, Unidad Popular (Laiki Enotita), cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH