X

Ejército sirio rescató a uno de los pilotos del caza ruso derribado por Turquía

Uno de los dos pilotos del caza ruso derribado este martes por Turquía, ha sido rescatado con vida y trasladado a territorio seguro, según confirmaron varias fuentes.

En declaraciones a la radio Europe-1, el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, afirmó que el piloto “consiguió escapar y fue rescatado por el Ejército sirio”, que lo habría trasladado a una base militar rusa en Siria. Una información corroborada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) –vinculado a la oposición-, que apunta que fueron Fuerzas Especiales del Ejército sirio las que llevaron a cabo el rescate en una zona controlada por rebeldes sirios.

Lea también: En claves: Todo lo que debes saber sobre el derribo del avión ruso por parte de Turquía

Aviones turcos dispararon ayer contra un Su-24 de las Fuerzas Aéreas rusas que supuestamente había violado el espacio aéreo de Turquía en la frontera entre las provincias turca de Hatay y siria de Latakia, pero los pilotos del aparato alcanzado lograron eyectarse antes de que este se estrellase en territorio sirio.

Según vídeos publicados en las redes sociales, milicianos turcomanos y rebeldes islamistas que controlan esta franja de territorio –llamada Bayirbucak por los locales- dispararon a los militares rusos mientras estos caían en paracaídas.

Al menos uno de ellos cayó en manos rebeldes, según confirmó a este diario una fuente turcomana, que justificó los disparos a los pilotos en que “estaban participando en bombardeos y, por tanto, según las normas militares internacionales, eran combatientes”. El embajador Orlov aseguró que uno de los pilotos fue herido y luego rematado por estos grupos “yihadistas”. El otro, de algún modo aún no precisado, logró “escapar” y fue posteriormente rescatado por las fuerzas sirias.

Un helicóptero ruso que participaba en las labores de rescate de los dos pilotos también fue alcanzado por los rebeldes sirios y uno de los militares a su cargo murió, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

DesdeLaPlaza.co,/ElPaís/RL

Related Post