El levantamiento parcial de las sanciones a Cuba anunciada por Estados Unidos sorprendió hoy a los habitantes de la isla por la rapidez de la entrada en vigor de las nuevas medidas, sin que de momento se hayan producido reacciones oficiales del Gobierno de Raúl Castro.
A primera hora de este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó los reglamentos que relajan las restricciones que limitaban los viajes de los norteamericanos y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, unas medidas que entrarán en vigor mañana viernes 16 de enero.
Pero en los medios oficiales de la isla la información se hizo esperar y la mayor parte de los cubanos se enteró por la televisión estatal, que mencionó el asunto casi al finalizar su noticiero del mediodía y sin que el tema hubiera sido destacado entre los titulares iniciales.
«Las normas permitirán a los estadounidenses autorizados (a viajar a la isla) utilizar sus tarjetas de crédito en Cuba y llevar de regreso a su país por primera vez en medio siglo pequeñas cantidades de tabaco», indicó el reporte leído por el locutor de la televisión cubana.
El noticiero de la televisión estatal recordó que el turismo de Estados Unidos hacia Cuba «continúa prohibido» pero los ciudadanos autorizados a viajar «ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro ni tendrán límites sobre el dinero que podrán gastar diariamente» en la isla.
Desde la Plaza/EFE/AMH