Ecuador expresó hoy a Suecia “la necesidad de mantener un diálogo constructivo”, acorde con los “principios de soberanía e independencia de poderes”, sobre el caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres y requerido por la Justicia sueca.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió hoy en Quito a Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia concurrente en Ecuador, a quien reiteró la importancia que Ecuador asigna al caso de Assange, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según un comunicado oficial, el ministro ecuatoriano señaló “la necesidad de mantener un diálogo constructivo al respecto, acorde con los principios de soberanía e independencia de poderes, así como con el compromiso de los dos países con el derecho internacional y los instrumentos que defienden y promueven los derechos humanos”.
Además, “puntualizó con firmeza los fundamentos jurídicos para la concesión del asilo, así como la tradicional posición del Ecuador de respeto a los derechos humanos”, indicó.
Y “concluyó que el inmovilismo atenta contra los derechos humanos de todos los involucrados en este sensible caso, en particular contra Julián Assange confinado por más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres”.
El fundador de WikiLeaks, de 43 años y nacido en Australia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 tras la concesión de asilo político por parte del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Desde la Plaza/EFE/AMH