Un tribunal de Estados Unidos dictaminó que Ecuador deberá abonar una indemnización de $96 millones a la petrolera internacional Chevron en base al tratado bilateral de inversiones firmado por ambos países en 1993 y en vigor desde 1997.
La decisión, realizada por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) el cual había establecido en principio que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.
Leer además: Evo Morales y expresidentes bolivianos examinarán demanda marítima
El litigio, convertido en uno de los más grandes casos medioambientales de la historia, es hasta ahora el último caso de un problema de más de 20 años, cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
En principio, la Justicia ecuatoriana condenó a la empresa petrolera a desembolsar $9,500 millones, pero ésta se ha resistido a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra apoyado por el gobierno de Correa.
Denuncias del pasado
Esta no es la primera vez que el país latinoamericano pelea en juicios con una estatal petrolera americana. Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de este contrato conjunto, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia, por lo que en el 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó una demanda ante el tribunal de La Haya.
Estando en contra de ese procedimiento, Ecuador argumentó que no debía de pagar ninguna indemnización a Chevron, tal y como pedía esta parte, porque la relación entre la empresa y Ecuador terminó en 1995, dos años antes de que entrara en vigor el tratado de inversiones entre Quito y Washington. No obstante, el tribunal de arbitraje de La Haya rechazó estos argumentos y decidió que Ecuador debía de indemnizar a Chevron con $96 millones.
El 27 de julio del 2012, Quito presentó un recurso contra la sentencia por la que debía pagar $96 millones a la petrolera ante la Corte del Distrito de Columbia, que revisó al decisión del tribunal de arbitraje y decidió hoy fallar a favor de Chevron.
DesdeLaPlaza/ElNuevoHerald/FM