Una marcha solemne tendrá lugar este 11 de mayo en Donetsk con motivo del primer aniversario del referéndum de autodeterminación que la autoproclamada República de Donetsk celebró exactamente hace un año para oficializar su independencia de Ucrania.
Según el alcalde de Donetsk, Ígor Martínov, “la marcha promete ser igual de importante que el Desfile de la Victoria de ayer (9 de mayo)”.
La Agencia de Noticias de Donetsk indica que las autoridades esperan que el evento reúna a decenas de miles de personas.
Lea también: El 97% de los habitantes de Donetsk y Lugansk está a favor de la soberanía
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPL) celebra el 11 de mayo como el Día de la Independencia, argumentando que la misma fue avalada por el “sí” de casi el 90% de los votantes en el referéndum donde la participación superó el 75% de la población con derecho a voto.
El plebiscito no fue reconocido por Kiev y Occidente, mientras que Moscú anunció que “respeta” los resultados sin reconocerlos oficialmente.
Asimismo, este lunes arranca en Donetsk el foro internacional “Ayer, hoy y mañana de Donbás”.
Lea también: Ucrania rompe alto al fuego e inicia bombardeo sobre Donetsk
Según el vicepresidente del Gobierno de la autoproclamada república, Alexandr Karamán, el foro tiene como objetivo “mostrar al mundo que la RPL fue creada por el pueblo y para el pueblo y que hemos conseguido mucho en un año”.
El representante de la RPL en las reuniones del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en Donbás, Denís Pushilin, indicó por su parte que los participantes del evento intentarán “averiguar las causas del conflicto (con Kiev) y encontrar un nuevo mecanismo para resolverlo y para impedir que vuelva a estallar en futuro”.
DesdeLaPlaza.com/Sputnik/AMH