El magnate y aspirante presidencial Donald Trump se apuntó la noche de este martes en Arkansas su sexta victoria de la noche en el «supermartes» republicano, según las proyecciones de los principales medios.
Trump se lleva así la mayoría de los 40 delegados de este estado sureño en la jornada, donde están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.
Leer más: Con mensaje simplista Donald Trump podría llegar a la Casa Blanca
El magnate suma la victoria en Arkansas a las ya proyectadas en Georgia, Alabama, Virginia, Massachusetts y Tennessee, por lo que conquistó la mayoría de estados y delegados en disputa en el «supermartes».
El margen en Arkansas no fue tan amplio como en el resto de estados, ya que con el 70 por ciento escrutado el magnate aventajaba por apenas cinco puntos (34 por ciento a 29 por ciento) al senador Ted Cruz, vencedor de la noche en Texas y Oklahoma.
Trump afirmó tras conocer los resultados de sus victorias, que «el ‘supermartes’ hace una dura noche para Marco Rubio», quien centró su estrategia durante los últimos días en atacar al magnate.
Aunque el senador por Florida es el ganador, según las proyecciones, en Minesota, salió del «supermartes» claramente derrotado.
Por el lado demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se llevó la mayoría de los 865 delegados en juego esta noche al vencer en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia, aunque su rival, el senador Bernie Sanders, ganó en Vermont y Oklahoma y está por confirmarse que lo haga en Colorado y Minesota.
Supermartes, el día clave que allana el camino hacia la Casa Blanca
El ‘supermartes’ es decisivo para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata, ya que se trata del día en el que más estados votan en las elecciones primarias y más delegados hay en juego en la carrera presidencial.
De esta forma, este primero de marzo votaron 13 estados más el territorio de Samoa Americana. En algunos de ellos, votan tanto republicanos como demócratas (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia), en otros solo los demócratas (Colorado y Samoa Americana) y en otros solo los republicanos (Alaska y Wyoming).
Para que un candidato gane la convención republicana (que tendrá lugar en Cleveland, Ohio, entre los próximos 18 y 21 de julio) es necesario el aval de un total de 1.237 delegados; este martes se han decidido 595 (el 48% necesario). En el caso de los demócratas, cuya convención se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania) hace falta el apoyo de 2.383 delegados; este martes se han asignado 1.004 (el 22% necesario).
DesdeLaPlaza.com/RT-Cooperativa.cl/COM