Este jueves, altos funcionarios de una docena de países firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en la ciudad neozelandesa de Auckland, según indicaron los medios.
La alianza pretende establecer la mayor zona mundial de libre comercio y representa alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, fue refrendado por ministros y representantes de las naciones de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Te puede interesar: OMS: El zika no es más peligroso que el dengue
El convenio entrará en funcionamiento cuando sea ratificado por los Parlamentos de todos los Estados que conforman el bloque, Se estipula que este proceso durará aproximadamente dos años.
Protestas que rechazan el acuerdo
Sin embargo, la firma del polémico pacto originó la toma de las calles para protestar en contra de ésta. Centenares de personas se concentraron en las calles aledañas al hotel Auckland City, lugar donde se rubricó el documento.
¿Por qué el rechazo a la alianza?
De acuerdo con numerosos expertos, advierten las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría causar la aprobación de este convenio que afecta la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales.
Al respecto, el informe especifica que el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y además permitiría a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.
Además, el escrito señala que el pacto refuerza y amplía el sistema legal de solución de controversias inversor–Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.
En base a ello, la senadora estadounidense Elizabeth Warren insiste en que «si la versión final del acuerdo sobre el TPP incluye al ISDS, los únicos ganadores serán las corporaciones multinacionales».
DesdeLaPlaza.com/RT/NR