Dirigente colombiano se pronuncia: Este no es el Lorent Saleh que apoyé

José Jaime Uscátegui, un dirigente político colombiano que lleva más de una década defendiendo la inocencia de su padre, el General Jaime Humberto Uscátegui, oficial retirado que purga una sentencia de 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán (Meta), en el 97, se pronuncia tras los videos del venezolano Lorent Saleh.

En el marco de estas actividades de defensa a favor de su padre, tuvo una relación con Operación Libertad, la ONG, que impulsa el joven Lorent Saleh, incluso Uscátegui recibió en un momento dado a Saleh en el aeropuerto El Dorado, y este último apoyó la huelga de hambre adelantada por el hijo del General para pedir por garantías judiciales en el proceso de su padre.

Sin embargo, los recientes videos revelados por la televisión venezolana que vinculan a Saleh y a Gabriel Valles, el otro estudiante deportado de Colombia, con atentados terroristas y compra de armas para adelantar actividades terroristas en el vecino país, hicieron que la posición de Uscátegui cambiara.

Después de los videos, Uscátegui se sintió decepcionado de que la ONG de Saleh, Operación Libertad, se trataba de una fachada internacional, como el joven develó en el video filtrado por el Ministerio de Interior y Justicia.

«Para serle sincero, me dolió ver que Lorent en uno de los videos hablara de Operación Libertad como una fachada diplomática, y ese es el término textual que utiliza. Duele porque muchos aquí en Colombia creímos en esa plataforma de derechos humanos, pero no como una fachada diplomática, sino como una organización seria que estaba haciendo un trabajo por los derechos humanos. El de los videos no es el Lorent Saleh al que le di mi apoyo. Yo creí en alguien correcto que defendía la causa estudiantil venezolana», señaló en la entrevista.

Desde La Plaza/ Confidencial Colombia/NCH