Un avión de la compañía estatal egipcia Egypt Air, fue secuestrado este martes y obligado a desviarse en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) donde aterriza de emergencia, junto con 55 pasajeros y 7 miembros de la tripulación quienes se encontraban a bordo.
Por un periodo de casi 5 horas, el secuestrador, identificado como Seif Eldin Mustafa, fue detenido. Asimismo, fuentes del ministerio de Aviación Civil egipcio comunicaron que se llevó a cabo «la liberación de todos los rehenes y el arresto del secuestrador» y aseguraron que el cinturón de explosivos que portaba el secuestrador era falso.
Poco antes de resolverse la situación, las personas que permanecían a bordo, entre ellas, el piloto y copiloto más 3 pasajeros, desembarcaron el avión. Y entre los últimos individuos en salir con las manos en alto fue el secuestrador detenido.
Por su parte, el primer ministro egipcio Sherif Ismail declaró que aún se desconocen los motivos reales del secuestro ya que siguen confusos. «En algunos momentos pidió reunirse con un representante de la Unión Europea y en otros exigió ir a otro aeropuerto pero no hay nada específico», ha agregado en declaraciones recogidas por Reuters. Funcionarios chipriotas describen al secuestrador como «psicológicamente inestable».
El avión, un Airbus 320, cubría la ruta entre el aeropuerto de Borg el Arab, cerca de la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, y El Cairo. El vuelo MS 181 tenía previsto aterrizar en la capital egipcia a las 7:15 horas.
Secuestrador anuncia la amenaza
El secuestrador contactó con la torre de control del aeropuerto comunicando el secuestro. «El piloto Omar Jamal alertó de la existencia de amenaza al hallarse pasajeros con cinturón de explosivos en su poder y obligando al piloto a desembarcar en el aeropuerto de Larnaca».
De acuerdo a fuentes cercana al piloto, indicaron que el secuestrador pidió desviar el avión a Turquía, sin embargo el capitán logro convencerlo de seguir la ruta a chipriota debido a que no había suficiente combustible.
Seif Eldin Mustafa, el secuestrador, tiene nacionalidad egipcia y, según la televisión estatal de Chipre, había reclamado la liberación de presas políticas en Egipto, esto como consecuencia al desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi en julio de 2003 donde encarcelaron en una represión contra toda oposición política.
El supuesto secuestrador que actuaba por amor
Previamente, la televisión estatal egipcia presumió que la identificación del secuestrador se trataba de Ibrahim Samaha, lo que resultó un error donde también señalaban que habría solicitado asilo político. Alrededor de la treintena de edad y de nacionalidad egipcia, se informó de que Ibrahim había pedido que le hicieran llegar una carta a su exmujer. Ibrahim Abdel Tawwab Samaha es profesor de medicina veterinaria de la universidad de Alejandría.
Pero, el presunto secuestrador Ibrahim Samaha era en realidad uno de los pasajeros recién liberados. «No sabíamos lo que estaba pasando. Estábamos a bordo del avión y nos sorprendió que la tripulación nos pidiera los pasaportes, algo inusual en un vuelo doméstico», señaló el propio Samaha.
«Después nos dimos cuenta de que la altitud aumentaba y supimos que nos dirigíamos hacia Chipre. Primero la tripulación nos dijo que había un problema con el avión y luego supimos que había sido secuestrado», agregó.
Las autoridades egipcias se retractaron y pidieron disculpas a Ibrahim Samaha, a quien habían identificado erróneamente como el presunto secuestrador.
DesdeLaPlaza.com/EM/WG