En una peculiar e «irrespetuosa» forma de protesta, la denominada artista israelí Natali Cohen Vaxberg, colgó un vídeo de un perfil en Facebook en el que defeca sobre banderas de varios países, entre ellas el tricolor venezolano.
Por esta acción, principalmente por defecar sobre el pabellón de su país, Cohen Vaxberg ha sido detenida hasta en cinco ocasiones en algo más de un año, debido a una ley local prohíbe «deshonrar» sus símbolos patrios.
La Policía planea presentar cargos por «profanar la bandera nacional», informó este miércoles el diario israelí Haaretz, que señala que han pasado 14 meses desde que colgó el vídeo provocativo.
Lee más: Novela de amor entre palestinos y judíos es vetada en Israel
Detenciones
La artista fue detenida en noviembre de 2014, pero un tribunal ordenó su liberación el mismo día al entender que su actuación no justificaba la privación de su libertad.
Desde entonces ha sido arrestada en otras cuatro ocasiones, por vídeos similares o por denuncias ciudadanas en varias ciudades del país.
En la última, la detención no se debe a una nueva denuncia sino a un interrogatorio dentro de la investigación que se está llevando a cabo para imputarle un delito, que lleva a cabo la unidad policial contra crímenes cibernéticos.
La artista asegura que se negó a explicar a los agentes el significado de su «performance».
“Me ha hecho feliz”
«Cagar en la bandera israelí me ha hecho más feliz de lo que nunca he estado en mi vida», dice Cohen en un documental que recoge varios de sus provocativos vídeos, en los que aparentemente empieza a defecar en multitud de banderas.
«La caca fue como una bomba aérea, la más divertida de mi vida. Sentí que tenía significado, que estaba haciendo algo importante«, dice, antes de explicar que, una vez hecho el vídeo, lo dejó apartado, esperando el momento adecuado.
«Cuando Israel invadió Gaza con tropas terrestres en el verano de 2014 decidí difundirlo», porque en aquel momento era necesario «un mensaje antinacionalista y antiisraelí«, afirma.
Más adelante, cinco policías golpearon su puerta hasta abrirla, la detuvieron y estuvo en comisaría toda una noche.
«Estar encerrada no fue fácil, pero lo que los palestinos experimentan es mucho peor, así que, ¿cómo puedo quejarme?», se pregunta.
Deshonrar la bandera, el emblema o el himno nacional de Israel está penado con multas y con un máximo de un año de prisión, según establece una ley que data de 1949.
DesdeLaPlaza.com /EFE /ABD