Las autoridades colombianas han confirmado este miércoles el fallecimiento de 10 soldados y un suboficial, producto de un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Buenos Aires, noroccidente del departamento Cauca.
Según el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, los responsables del ataque «son los narcoterroristas de la Cuarta Comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC«.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien confirmó presencia de las FARC en la zona, indicó que el difícil acceso a la zona ha complicado la llegada de la atención médica para los soldados que se encuentran en el lugar, sin embargo, sostuvo que «se están haciendo operativos para lograr trasladar a los muertos y a los heridos».
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter lamentó la muerte de los soldados y dijo: «Esta es precisamente la guerra que queremos terminar». Además, escribió que visitará el sitio del enfrentamiento.
Las FARC se pronunció
El comandante guerrillero, alias Pastor Alape, manifestó desde La Habana, Cuba, en declaraciones con la prensa cubana que los hechos no se trataron de una emboscada premeditada de la guerrilla, sino que ocurrieron en medio de una acción defensiva.
El líder guerrillero reveló que paradójicamente los hechos se desencadenaron horas después, de que por primera vez durante el proceso de paz las FARC adelantara al Gobierno, que están contemplando la posibilidad de abandonar las armas.
Sin embargo, reflejó su angustia sobre la situación y dijo: «Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua».
Pastor dijo que lamenta dichas muertes y que las FARC acompaña “a los familiares de estos compatriotas» y llamó a la reflexión nacional.
«Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos», añadió, y a su vez hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos a aceptar un cese al fuego bilateral.
«Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente», indicó Alape, evocando que las fuerzas armadas del Gobierno han perpetrado operaciones contra «una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates».
«Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios», finalizó.
Antecedentes
Anteriormente, las FARC había emitido un comunicado el día martes, donde habían señalado que las acciones de la guerrilla han sido defensivas, sin excepción. «Las voces que tratan de desvirtuar nuestro gesto de paz de un cese al fuego unilateral, más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral”, destaca el texto.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC