Este sábado se realizaron rezos y vigilias para recordar a las víctimas que viajaban en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado el pasado jueves cuando sobrevolaba territorio ucraniano.
Además de despedir a Nur Shazana Binti, una de las azafatas fallecidas en el siniestro, en la mezquita de Putrajaya, la capital administrativa del país, los presentes dedicaron oraciones al resto de las 298 víctimas del avión malasio.
Shazana fue descrita como una persona «activa y alegre» por la mayoría de sus compañeras de estudios. La azafata, procedente de la isla malasia de Penang, estudió en un internado para chicas en Joho Bahru, en el sur del país.
Cerca de una veintena de familias de las víctimas malasias del avión de Malaysian Airlines están alojadas en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde fueron visitadas por el primer ministro, Najib Razak.
Entre los 44 malasios fallecidos se encontraba también una abuela política del primer ministro y del ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, que son primos.
Rusia pide investigación exhaustiva
El Gobierno ruso exigió este sábado una «exhaustiva, transparente y objetiva investigación internacional» de la catástrofe aérea en Ucrania del avión Boeing-777, ante las «anticipadas versiones por algunos países occidentales».
La Cancillería rusa, a través de un comunicado, solicitó al Gobierno de Kiev y a las milicias populares independentistas, garantías y el acceso de los expertos al sitio donde ocurrió el lamentable incidente.
El Boeing 777, que cubría la ruta de Ámsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló este jueves en la región de Donetsk, una zona controlada por independentistas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó que algunos países se apresuraran a construir sus propias versiones sobre la tragedia para intentar ejercer presión en el desarrollo de las investigaciones sobre la causa del siniestro.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, quien ya había solicitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la investigación, reiteró su solicitud luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugiriera que Rusia tenía parte de la responsabilidad en la tragedia.
Desde La Plaza/Agencias/YIB