El juez federal Sebastián Casanello puso fin hoy a una causa por escuchas ilegales en la que estaba procesado desde hace cinco años y medio el presidente de Argentina Mauricio Macri.
Casanello firmó esta mañana un fallo en el que afirmó que correspondía «desvincular definitivamente a Mauricio Macri» de esta investigación. Sostuvo que no había «siquiera una prueba directa» que acreditara que Macri había ordenado escuchar a su cuñado Néstor Leonardo ni al opositor Sergio Burstein. Tampoco, para «adjudicarle formar parte de unas asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino».
Ver también: Telesur desmiente cierre de la televisora en Argentina
Casanello heredó la causa lista para ser llevada a juicio, pero juzgó que no había pruebas suficientes contra Macri: anuló el cierre de la investigación que había dispuesto Oyarbide y dispuso nuevas medidas. Eso fue en marzo del año pasado.
Según el fallo de hoy, esas nuevas pruebas fortalecieron la defensa del actual Presidente. «Ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra M. Macri», dijo el juez.
Burstein y Leonardo, los supuestos espiados, pidieron que Macri fuera a juicio. Todo indica que ellos serán ahora quienes apelen este fallo ante la Cámara Federal.
«Para que alguien pueda defenderse es imprescindible que exista algo de qué defenderse», sostuvo Casanello, que comenzó su fallo de hoy advirtiendo que debía basarse en «los hechos probados» y «hacer a un costado las fórmulas vacías, las declamaciones o falacias discursivas».
En cuanto a las escuchas puntuales, según el fallo de hoy, fue Palacios quien estuvo «detrás de la intervención ilegal del teléfono de Burstein» mientras que «detrás de la intervención ilegal del teléfono de Leonardo asoma Franco Macri», a través de «agencias de seguridad privadas y personas interpuestas».
Dos decretos de urgencia
El ministro de Justicia Germán Garavano, anunció dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del gobierno de Mauricio Macri, vinculados al área judicial: El pase de las escuchas judiciales a la Corte Suprema y la suspensión de la aplicación del Código Procesal de la Nación.
Escuchas a la Corte
Por Decreto 256/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Corte será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.
También se transfiere a la Corte la totalidad del personal, bienes, presupuesto vigente, activos y patrimonio afectados al Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM).
Código Procesal
«Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación», comunicó Garavano.
El nuevo Código debía entrar en vigencia el 1º de marzo de 2016, pero el ministro explicó que se postergará al menos por un año su aplicación, al argumentar que «no están dadas las condiciones para que empiece a funcionar».
DesdeLaPlaza.com/LaNación/LDJ