La tarde de este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual acompaña con estudios independientes las investigaciones sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, confirmó que tras finalizar el análisis de 24 cuerpos hallados en las fosas de Pueblo Viejo ninguno de ellos coincide con familiares de los desaparecidos, aunque aún espera el resultado de seis cuerpos más.
Este comunicado responde a declaraciones de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien afirmó que los estudios de la dependencia tampoco encontraron coincidencias entre los cuerpos que ha analizado y familiares de los normalistas. Las fosas de Pueblo Viejo fueron las primeras en ser encontradas en la búsqueda de los normalistas.
En diversas entrevistas, el procurador afirmó también que los peritajes que ha realizado la institución a su cargo y el equipo de expertos argentinos, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido todos coincidentes, por lo que los forenses argentinos respondieron hoy que no han recibido los estudios que autoridades federales han llevado a cabo para identificar los restos encontrados en diversas fosas en el estado de Guerrero.
El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América. La política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.
Desde la Plaza/Animal Político/AMH