Cubanos varados en Costa Rica comienzan a llegar a Miami

Los primeros inmigrantes cubanos varados en Costa Rica empezaron a llegar a Miami, Florida, Estados Unidos; apesadumbrados de la odisea que vivieron, pero también agradecidos con ese país centroamericano por su “increíble sentido humanitario” cuando Nicaragua les cerró las puertas.

Odalanier Díaz, de 27 años, se reunió anoche por primera vez en cuatro años con su padre Ángel después de cinco días de viaje en varios autobuses desde El Salvador y casi tres meses de incertidumbre desde que huyó de Cuba a Ecuador en octubre pasado.

También le interesa: En Perú bus de pasajeros cayó a un abismo

“Mi hijo está fuera de peligro, está ya en el país de la libertad”, manifestó hoy su padre a Efe, al tiempo que mostró preocupación especialmente por las mujeres y niños que aún quedan varados en Costa Rica.

Precisó que su hijo prefiere no hablar mucho de esta experiencia porque supo de abusos y “violaciones” en los cruces durante el recorrido que unos ocho mil cubanos emprendieron en los últimos meses desde Ecuador buscando llegar a Estados Unidos.

“Estoy agradecido de por vida con Costa Rica”, señaló el joven, para quien el selvático cruce entre Colombia y Panamá fue el “más terrorífico”.

Díaz hacía parte de los cerca de ocho mil cubanos que se empezaron a acumular desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica cuando el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada al considerarlos un riesgo para la seguridad y soberanía.

El caricaturista político cubano “Aristide” también celebró la llegada de su nieto René Pumariega, travesía que no pudo cumplir su único hijo varón hace 21 años cuando “se lo tragó el mar” tras huir de Cuba en una pequeña embarcación durante el llamado “Maleconazo”.

Los últimos años la mayoría de estos refugiados han llegado a Estados Unidos por la frontera con México, casi 31 mil el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015.

Muchos de ellos provenientes de Ecuador, el único país de la región al que podían entrar sin visa, beneficio que perdieron en diciembre pasado.

DesdeLaPlaza.com/Informador/RL