La delegación de Cuba ratificó este viernes su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda con Estados Unidos (EEUU), entre otros, el cese del bloqueo, al término de la tercera ronda de conversaciones oficiales que se realizan en Washington (capital).
Lea también: Senadores republicanos presentan ley para exigir a Cuba pago de deuda con EEUU
La directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó que la agenda aún no ha finalizado: “Cuba ratificó su voluntad para que una vez restablecidas la relaciones, se aborden temas sustantivos de la agenda bilateral, entre ellos el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con base en el respeto e igualdad”.
Vidal destacó que la reunión se llevó a cabo en un clima respetuoso y profesional y que se ha avanzado en los objetivos planteados.
Añadió que reconocieron “justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo”.
También destacó los encuentros a nivel técnico de las delegaciones, entre las que resaltan la discusión de cómo enfrentar enfermedades infecciosas y otros temas como la trata de personas, los Derechos Humanos, el fraude migratorio, las áreas marinas protegidas, la hidrografía y las cartas náuticas.
A pesar de no tener una agenda definida aún, la funcionaria cubana aseguró que el intercambio en materia de salud comenzará con una reunión entre representantes de ambos países, es importante ahondar en “cómo enfrentamos las enfermedades infecciosas que cada vez nos está afectando más a todos los países del mundo”.
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EEUU, para Latinoamérica, Roberta Jacobson, expresó que se ha utilizado como base la convención de Viena en las charlas con Cuba. «Nos hemos acercado a nuestros objetivos, todavía estamos hablando para establecer el contacto necesario y asi poder arreglar el asunto de las embajadas».
Señaló que no es una falta de progreso lo que ha sucedido en las conversaciones, «esta vez hemos avanzado», y se mostró optimista por concluir temas en esta ronda de conversaciones y avanzar en otros temas de interés.
«Soy optimista y a la vez realista, debimos superar 54 años», resaltó.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB