Cuba sale de lista de países patrocinadores del terrorismo ¿Cómo se come eso?

El pasado 14 de abril, se dio un paso importante para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: El gobierno de Barack Obama resolvió aceptar las reiteradas peticiones de La Habana y envió al Congreso un informe mediante el cual se retira a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Lea también: ¿Qué cambios traerá a Cuba salir de la lista de países terroristas de EEUU?

Estados Unidos, de manera unilateral, incluyó a Cuba en esa lista en el año 1982. Según el Departamento de Estado: Cuba, supuestamente, habría ofrecido refugio a miembros del grupos condenados por el gobierno norteamericano como: El vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además de fugitivos gringos.

¿Hablando con el enemigo?

Recordemos que Cuba y Estados Unidos, anunciaron en diciembre de 2014 una ronda de conversaciones para explorar las vías que permitan “normalizar” las relaciones diplomáticas.

Desde el inicio de las conversaciones el gobierno cubano anunció que la inclusión en esa lista era “un problema inminente” ya que estaban incluidos allí de manera “injusta e infundada”.

El analista Carlos Fréitez observó además que “Obama estaba obligado a resolver la petición cubana de sacarlos de la lista, de no haber ocurrido, Estados Unidos quedaría ante los ojos del mundo como que se acercaban a un Estado al que consideraba patrocinador del terrorismo. Además el contexto mundial es otro. Los gobiernos progresistas de América del Sur han determinado que la región no sea pisoteada por los vecinos del norte y eso también pesa en la decisión”.

La decisión

Luego de un análisis elaborado por el Departamento de Estado, basados en informaciones recibidas de:

-La comunidad de inteligencia de EE.UU.

-El gobierno cubano.

-Conversaciones de Obama con Raúl Castro.

Se recomienda al presidente retirar a Cuba de la lista ya que se cumplen las premisas legales estipuladas por la propia legislación estadounidense. Las premisas que Estados Unidos no había resolver en más de 20 años (aunque causen risa) son:

1.-Washington confirmó que el gobierno del presidente Raúl Castro no apoyó al terrorismo internacional.

2.-Cuba ofrece garantías a su homólogo estadounidense de no apoyar el terrorismo a futuro.

Listo. Eso es lo que piden las leyes gringas.

“Ahora la pelota pasa a terrenos del congreso norteamericano. Tiene 45 días, contados desde que Obama le envió el informe, para revisarlo y emitir una opinión. Por ahora no creo que haya un consenso en contra ya que las opiniones están muy didividas. De cualquier manera la última palabra la tendrá en sus manos el premio Nóbel de la paz y ya se ha mostrado resuelto a sacar a Cuba de esa lista. Esto será sin dudas, una nueva victoria de la diplomacia cubana”, explica Fréitez.

Otras dudas

Varios analistas políticos consultados por el sitio Cubadebate, respondieron a preguntas formuladas por ciudadanos cubanos. Consideramos imprescindible reproducirlas para entender la magnitud real de la decisión estadounidense.

¿Qué posibilidades legales tiene el Congreso de los Estados Unidos de revocar la decisión presidencial?

El Congreso tiene pocas posibilidades de revertir la decisión del Presidente. Además de tener únicamente 45 días para ello, tendría que adoptar una Resolución Conjunta de la Cámara y el Senado revertiendo la decisión presidencial. Esta resolución podría ser vetada por el Presidente, y entonces el Congreso tendría que revertir el veto para lo que necesita las dos terceras partes de la Cámara y el Senado, algo que no debe ser posible lograr a los congresistas anticubanos que serían los que promoverían cualquier acción contraria a la exclusión de Cuba de esta Lista.

-¿Rescindir a Cuba de esta Lista flexibiliza el bloqueo?

No, existen muchas otras regulaciones y prohibiciones como parte de la política del bloqueo que son independientes de las sanciones que implica estar en la Lista de países auspiciadores del terrorismo internacional y que se mantienen en vigor.

-¿En qué medida beneficia esta decisión las operaciones financieras de Cuba?

-Muy poco. Lo que más afecta las operaciones financieras de Cuba son las medidas propias del bloqueo, más allá de las relativas al terrorismo. La eliminación de Cuba de la Lista podría tener más un efecto psicológico sobre las instituciones bancarias que otra cosa, ya que las prohibiciones se mantienen.

———-

Lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por los gobiernos de Estados Unidos.

-Siria (desde diciembre 29 de 1979)

-Cuba (desde marzo 1 de 1982)

-Irán (desde enero 19 de 1984)

-Sudán (desde agosto 12 de 1993)

*Corea del Norte fue retirado de esta lista en el año 2008

———-

DsdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

Etiquetas