Representantes del Vaticano, miembros de la Iglesia católica y autoridades civiles se reunieron en Cuba para afinar los detalles de la visita del Papa Francisco a la isla caribeña, pautada para finales de septiembre.
El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería cubana, donde se manifestó la plena disposición del Estado de apoyar en lo que sea necesario para que la visita del líder de la Iglesia católica se efectúe con éxito.
Esta es la tercera visita papal que se registrará en la isla. La primera fue realizada por Juan Pablo II en 1998, mietras que Benedicto XVI la visitó en 2012.
Leer también: Castro al Papa: es la visita más importante de toda mi vida
Este domingo, el papa Francisco se reunió en privado con el presidente cubano, Raúl Castro. Tras el encuentro, Castro agradeció al Sumo Pontífice su contribución al acercamiento entre la isla caribeña y el Gobierno de Estados Unidos, luego de más de 50 años sin relaciones diplomáticas.
«Agradecí al Papa la contribución al deshielo entre Cuba y Estados Unidos», expresó Castro a su salida de la reunión con el Papa.
Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron en diciembre de 2014 restablecer relaciones diplomáticas, como resultado de un diálogo al más alto nivel.
Leer más: EEUU y Cuba retoman sus relaciones diplomáticas y económicas
Sigue pendiente de resolución el levantamiento definitivo del embargo impuesto a la nación antillana. Dicha medida ha provocado daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Por otro lado, el Papa visitará en julio otros países latinoamericanos: Ecuador, en donde permanecerá dos días, para luego trasladarse a Bolivia y Paraguay.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM