¿Cuáles son los países con menos libertad de prensa?

A propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) constata en su informe anual el «deterioro profundo y preocupante de la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia», reseña EFE.

Esta organización critica a los países «cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información» en el último año.

En la lista de los países con menos libertad de prensa se encuentran  Corea del Norte, Arabia Saudí, Irán, Burundi, Eritrea, Italia, Croacia, Hungría, Azerbaiyán, Venezuela, Rusia, Cuba, China o Egipto, Tailandia o Turquía, donde se han reforzado los controles sobre los periodistas.

El país gobernado por el coreano Kim Jong-un encabeza la lista de los regímenes políticos con menor libertad de prensa, seguido por Turkmenistán y Uzbekistán, dos países vecinos situados en Asia Central, apunta La Vanguardia.

Egipto, por ejemplo, mantiene encarcelados a más de una veintena de periodistas, mientras que en China cumplen penas decenas informadores críticos del Gobierno. Por el contrario, Noruega resultó ser el país con mejor puntuación, lo que se traduce como mayor libertad de prensa en esa nación.

En un informe sobre la Libertad de Prensa 2016, elaborado por la organización norteamericana Freedom House (FH), en al menos 71 países no existe esta libertad y en otros 66 los periodistas no ejercen su profesión como deberían.

Fuente: Freedom Press Report 2016
Fuente: Freedom Press Report 2016

El 87% de la población vive en países que no gozan de una plena libertad de prensa, reporta FH.

Terrorismo y la libertad de prensa

Ejercer la libertad de prensa es difícil y arriesgado, sobre todo en donde los periodistas son amenazados por gobiernos y poderes fácticos y usados como moneda de cambio en conflictos por grupos terroristas, dice EFE.

54 periodistas se encuentran secuestrados en el mundo por organizaciones terroristas o criminales, señala RSF en su último informe. Los ejemplos más evidentes se dan en Siria o en Libia, donde resulta prácticamente imposible o, al menos muy arriesgado, cubrir estos conflictos con unas mínimas condiciones.

Con información de Reporteros Sin Fronteras, EFE y La Vanguardia.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ