La subsecretaria de Mercados de la cartera de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, ha generado polémica al atribuir que el asesinato de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, que viajaban como mochileras haciendo autostop, tarde o temprano «les iba a pasar eso en cualquier lado», según publican medios argentinos.
Leer más: Primera dama de Turquía generó críticas ante comentarios a favor de los harenes
Rivadeneira hizo las declaraciones este miércoles durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, capital de Alemania. Además aseguró que los crímenes fueron un hecho «aislado».
«Yo lo que digo, yo soy mamá, es que a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina […] les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente, fue ahí», afirma Rivadeneira.
Allí «no va el turista de alto gasto»
Asimismo, Rivadeneira señaló que el municipio costero de Montañita, en donde se produjeron las muertes, se consumen drogas, se celebran fiestas y no suele acoger «al turista de alto gasto», sino más bien argentinos o chilenos.
Al mismo tiempo, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, también ha negado que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y ha acusado a la oposición ecuatoriana de orquestrar la atención mediática»para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser».
Disculpas oficiales «al pueblo argentino»
Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado, rechazó y desautorizó «totalmente» las declaraciones de Rivadeneira en Twitter.
Asimismo, el Ministerio de Turismo de Ecuador ha publicado un comunicado oficial en el que ofrece sus disculpas a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo argentino por las expresiones de su subsecretaria.
#Viajosola: las redes se indignan por la culpabilización a la mujer
Estas declaraciones de la alta funcionaria ecuatoriana han aumentado la indignación de muchos internautas, que han denunciado la violencia de género y el hecho de que se culpe a las víctimas.
Por ejemplo, hace alrededor de una semana se viralizó la carta ‘Ayer me mataron’, escrita en primera persona por la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta en memoria de las jóvenes asesinadas.
También varios periodistas, columnistas y activistas criticaron la manera en que algunos medios informaron sobre la tragedia, mientras que en Twitter se popularizó la etiqueta #viajosola para defender el derecho de las mujeres a desplazarse sin compañía.
Además, varios usuarios criticaron los comentarios de que las viajeras argentinas iban «solas», ya que argumentan que no se hubiera dicho lo mismo si hubieran sido dos hombres.
DesdeLaPlaza.com/RT/KM