La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó a la AMIA como una «telaraña de intereses externos» en el marco de su última presentación en la Asamblea General de la ONU.
En una larga intervención, Fernández explicó que «cuando en el año 2013 la Argentina firma el memorándum de entendimiento precisamente con la República Islámica de Irán para destrabar la cuestión judicial que tenía paralizada la causa desde hace años (…) nosotros tratábamos porque estamos firmemente convencidos en la lucha contra el terrorismo y también en la memoria, la verdad y la justicia de llegar a aclarar, encontrar a los culpables y castigarlos».
Leer también: Así fueron las intervenciones de las tres grandes potencias en la ONU
«Se ha abierto el juicio oral y público, también luego del desplazamiento que ordené, de sectores de la Inteligencia argentina por fuertes sospechas de entorpecer la investigación y oponerse a lo que era destrabar la causa para ir a tomar declaración a los iraníes (…) a los pocos días de producirse este desplazamiento se produce la muerte del fiscal Nisman», precisó.
Posteriormente, calificó a la AMIA como «una telaraña de intereses externos».
«Después de la muerte del fiscal Nisman empiezan a aparecer datos reveladores y hasta estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior», añadió.
Además, pidió la cooperación de Estados Unidos para aclarar el rol de un ex funcionario que lideró la investigación sobre el caso y cuyo paradero actual es desconocido, aunque se presume que se encuentra en Norteamérica.
«Si somos cómplices del régimen iraní, ¿qué es el presidente Barack Obama entonces?», dijo.
DesdeLaPlaza.com/cooperativa.cl/MB