Todavía no se sabe el impacto del vertido pero las autoridades recomendaron no bañarse ni pescar en la zona.
Costa Rica declaró este domingo una zona de emergencia en un radio de 100 kilómetros en la línea de costa del Pacífico, tras el naufragio de un barco que causó un vertido de químicos tóxicos.
El barco se hundió en la costa de la turística localidad de Puntarenas. A bordo llevaba casi 200 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró en un principio la alerta roja, que posteriormente bajó a alerta amarilla.
Esta alerta amarilla se mantiene, según informa el CNE, por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias.
«No hay restricción de contacto con el mar; se puede consumir el producto marino que está en el mercado y los bañistas pueden disfrutar de las playas, sin problemas», dijo el CNE.
La veda declarada se mantendrá hasta el miércoles 6 de mayo, conforme a las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica.
Lea también: Cómo hace Costa Rica para producir toda su energía limpia
«El Gobierno de la República, ante cualquier evento que ponga en riesgo inminente la seguridad y la salud de la ciudadanía, siempre adoptará las medidas necesarias y desde el más alto nivel para garantizar protección y seguridad», informó en conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.
Zonas afectadas
La alerta afecta a las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, las zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera.
El puerto de Puerto Caldera, uno de los principales del país, resultó también afectado por el vertido.
Según un portavoz de la comisión de emergencias, Reinaldo Carballo, todavía se desconoce qué impacto puede tener el vertido.
Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto.
Carballo explicó que se tomaron las medidas de forma preventiva «por el potencial impacto que puede tener el nitrato de amonio en la salud humana».
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH