Corte Suprema pide investigar a Uribe por caso de las «chuzadas»

Durante la lectura de fallo condenatorio para María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, el magistrado Fernando Castro, ponente del caso, anunció que compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe frente a las interceptaciones ilegales por los que fueron condenados sus exfuncionarios.

Leer más: En Claves: María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje durante gobierno de Uribe Vélez

El magistrado señaló que además del ahora senador se compulsaron copias contra José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate.

En su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe se limitó a escribir que el próximo martes contestará a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Más temprano, en la misma red social, Uribe había expresado: “Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”.

A Hurtado la condenaron a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Además, deberá pagar una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, es decir 27 millones 900 mil pesos.

Moreno recibió una pena de ocho años, los cuales fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria, decisión entregada debido a que el procesado asistió a todas las audiencias.

Ambos fueron condenados por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales que se hicieron desde ese organismo durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

DesdeLaPlaza.com/El Tiempo/AMB