Hoy es otro día histórico en la lucha por los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero (LGBT) en el mundo. El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional las leyes que prohíben el matrimonio igualitario en varios estados de la nación norteamericana.
Lea también: Matrimonio gay fue aprobado en Irlanda tras referéndum
La decisión la tomó gracias al voto a favor de cinco magistrados y cuatro en contra. Parece que el intenso activismo a favor del matrimoio igualitario ha hecho que el tribunal estadounidense acelerara la decisión.
Esto se traduce en que, desde ya, el matrimonio igualitario es legal en todo EEUU. Ningún estado puede prohibirlo. Los estados están obligados ahora a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Las reacciones no se han hecho esperar:
«Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho de casarse, al igual que cualquier otra persona. #GanaElAmor», tuiteó el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca colgó en su página de Facebook una foto celebrando el anuncio, donde muestra el histórico edificio con todos los colores del arcoiris, en referencia a la bandera que por décadas ha definido a la lucha LGBT.
La cuenta oficial de la red social Twitter también cambió su foto de perfil para celebrar el fallo:
El cantante Ricky Martin también tuiteó lo qué piensa sobre el anuncio de la Corte Suprema de EEUU:
La cuenta oficial en Twitter de la popular serie estadounidense Game of Thrones tampoco se quedó atrás:
DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB