El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió que se emprenda una campaña mundial que permita conocer todos los detalles relacionados con la filtración de datos e información sobre empresas en paraísos fiscales, conocida como ‘Panama Papers’, destaca Prensa Latina.
“Exigimos que den todas las informaciones para ver quién es quién, así que debemos hacer una campaña mundial”, declaró Correa a la prensa tras participar en una reunión con el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Nueva York, Estados Unidos.
A juicio del mandatario, los círculos de poder contrataron a periodistas enemigos de ciertos gobiernos de la región para buscar elementos que los perjudiquen, por lo que explicó que en el caso de Ecuador fueron “los diarios El Comercio y El Universo, opositores abiertos al Gobierno, pero no encontraron nada”.
Según Correa, la publicación de los llamados ‘papeles de Panamá’ conduce a más corrupción. «Supuestamente esta lucha selectiva contra la corrupción solo tiene un nombre: más corrupción y eso es algo que no puede ser tolerado”.
En este sentido, criticó que los empresarios privados fueran calificados de “buenos e inocentes” hasta que se pruebe lo contrario y que las autoridades públicas sean tildadas de “malvadas y corruptas”.
Panama Papers – Ecuador
De acuerdo a informaciones difundidas por medios ecuatorianos sobre el caso de filtración de documentos que afecta principalmente al bufete panameño Mossack Fonseca, entre los implicados en el país figuran el expresidente del Banco Central de Ecuador Pedro Delgado, primo de Correa, y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
Chiriboga ha negado tener cuentas en Panamá y ha dicho que solicitará a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas que investiguen sus declaraciones de bienes y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
Según se ha estimado, unas mil 864 compañías, 76 clientes y 148 beneficiarios del Ecuador estarían involucrados en los ‘Panama Papers’.
DesdeLaPlaza.com/Prensa Latina- EFE/COM/CAB