Corea del Norte y el Sur se reunieron para disminuir las tensiones entre ambas naciones, luego de que quedaran ultimátum de guerra este viernes. Dicho encuentro se realizó en la localidad Panmunjon, en la frontera común, cerca de las 18:00 hora, hora local.
La reunión duró 30 minutos después de que finalizara el aviso el líder norcoreano, Kim Jong-un, y así ponerle fin a las trasmisiones de amenazas de ataques, por parte de Seúl.
Leer más: Corea del Norte amenaza con bombardear Corea del Sur
En estas reunión participaron dos funcionarios de cada país, el surcoreano Kim Kwan-jín, consejero de Seguridad Nacional, a su vez, otro de Pyongyand encabezado por Hwan Pyong-so.
Aliviar asperezas
La tensión que viven ambas naciones es muy elevada, llevando a intercambios de fuego de artillería en 2010. El Norte abrió fuego en cuatro oportunidades contra uno de los altavoces propagandístico del Sur, a su vez, Seúl le respondió con 29 rondas más de proyectiles, según información suministrada por parte del Ministerio de Defensa Surcoreana.
Pyongyang, envió un comunicado a Seúl para que cesaran las emisiones de amenazas a partir de las 10:30 hora latina de hoy. Así mismo, el presidente Kim Jong-un, activo a su ejército para dar pie de guerra. En Corea del Sur, siguen con sus altavoces en función de no dar su brazo a torcer con el vecino país.
Estas trasmisiones han sido dirías, pues ambos países mantiene conflictos desde 1950, al cual no ha llegado a un tratado de paz, sino de más violencia. Técnicamente siempre se han mantenido en una guerra de nunca acabar. Esta práctica entre la frontera concluyo en 2010, pero fue en 2004 cuando 46 marinos murieron en el buque de guerra, hecho en el que Seúl culpó a Kim.
Desde ese momento las cosas han sido peores, y la esperanza de que haya una reconciliación entre las potencias es escasa, sin embargo, han tratado de mantener prudencia para evitar una guerra. Pero no ha sido suficiente, pues el mes que transcurre la tensión ha sido más alto, haciendo un lado la prudencia y la paciencia.
Todo empezó cuando el pasado 4 agosto explotaron una mina en una zona militar en la frontera, en lo cuales dos soldados resultaron heridos, uno de ellos perdió sus piernas y el otro solo una, fue ahí cuando Seúl comenzó con las transmisiones en altavoz.
DesdeLaPlaza.com/INTERNACIONAL/GV