El líder norcoereano Kim Jong-un estuvo nuevamente en la agenda de algunos medios de comunicación occidentales, por la supuesta ejecución del arquitecto Ma Won Chun. quien estaba a cargo de la obra del nuevo aeropuerto de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Sin embargo, no es la primera vez que lo relacionan con ejecuciones de personas, las cuales no han sido confirmadas hasta el momento.
Este lunes la versión digital del Diario Daily Mirror informó que Ma Won de Chun -quien era director del Departamento de Diseño de la Comisión Nacional de Defensa- estuvo ausente en el recorrido para la prensa. Según el medio, Ma fue ejecutado en noviembre de 2014 «por prácticas corruptas» y «no seguir órdenes» del Gobierno. Su muerte coincidió con un informe oficial que explicaba que las «renovaciones del aeropuerto estaban suspendidas debido a la insatisfacción de Kim».
Leer también: Corea del Norte ejecuta a ministro de Defensa
Igualmente en mayo del presente año se conoció que Hyon Yong Chol, recorrió el mundo a través de las redes sociales. De acuerdo con varios sitios, especialmente las surcoreanas, el funcionario norcoreano fue condenado por alta traición.
Desde el inicio de la toma del poder de Kim Jung-un se han dado a conocer varias informaciones acerca de la supuesta ejecución de varios funcionarios de altos cargos por expresar opiniones distintas a la suya.
En lo que va de este año se dice que ha ejecutado a 15 altos cargos de su gobierno y cuatro músicos de una de las principales bandas del país por expresar opiniones diferentes a la suya y por espionaje respectivamente, según aseguró un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento tras ser informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl.
Entre los funcionarios, presumiblemente, ajusticiados por Kim Jong-un destaca un viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, al que se le habría ejecutado en enero después de que expresara quejas por el plan de reforestación del gobierno del país, según la versión del NIS recogida por la agencia Yonhap.
En febrero, Kim habría ordenado la muerte de un vicepresidente de la Comisión de Planificación del Estado, cuyo nombre no se ha revelado, indicó el diputado surcoreano Shin Kyeong-min, del partido opositor NAPD, tras su reunión con los representantes de inteligencia.
El delito de este otro alto funcionario norcoreano, según la información difundida por el NIS, fue haber sugerido ideas diferentes a la planteada en un primer momento sobre el diseño de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología a las orillas del río Taedong que baña la capital, Pyongyang.
«Cuando hay algún tipo de desacuerdo con él, Kim Jong-un lo considera un desafío a su autoridad, por lo que ha ejecutado a los 15 altos cargos a modo de ejemplo», aseguró el representante del Comité de Inteligencia del Parlamento de Seúl. Además, añadió, el líder norcoreano «controla estrictamente a los oficiales del Ejército dándoles órdenes urgentes y, si no le hacen caso, los degrada en su rango y más tarde los restituye».
Los servicios de inteligencia surcoreanos también divulgaron que los cuatro músicos, supuestamente ejecutados, pertenecían a la famosa orquesta Unhasu (Galaxia en coreano) y se les ejecutó en el mes de marzo por cargos de espionaje.
En agosto de 2013, adquirió una gran relevancia la noticia de la supuesta ejecución de la cantante de esta banda, Hyon Song-wol, considerada exnovia del dictador norcoreano, pero al año siguiente se comprobó que la información era falsa cuando la artista apareció en público.
Las informaciones del régimen norcoreano se conocen a través de la inteligencia y los medios surcoreanos, cuyas fuentes son imposibles de verificar. Como excepción, a finales de 2013 Corea del Norte anunció en sus medios estatales la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder y exnúmero dos de Pyongyang, acusado de traición.
Algunas notas acerca de arquitecto del aeropuerto de Pyongyang
La página web de La Radio del Sur reseñó lo siguiente: «Derecha internacional también monta campaña de contra Corea del Norte«
La mayoría de los medios nacionales reseñaron la noticia basada en los medios norcorenos y agencias de noticias internacionales, en donde precisan que el nuevo aeropuerto de Pyongyang, capital de Corea del Norte, es el principal símbolo de orgullo del régimen de Kim Jong -un; sin embargo, éste no habría quedado tan conforme con su diseño y ordenó ejecutar al arquitecto.
Leer también: Estado Islámico vuelve a atacar la ciudad kurda de Kobane
Areropuerto Pyongyang
Dayly Mirror reseñó que en el caso de la construcción del aeropuerto no se sigueron las órdenes establecidas desde el gobierno a la hora de plantear el proyecto, por ello, fue ejecutado, informa el diario digital Daily Mirror. Además Kim Jong-un al parecer no quedó cautivado con el diseño cuando lo visitó por primera vez.
Los medios locales norcoreanos empezaron a especular luego de que Ma Won Chun, director de la Comisión Nacional de Defensa y el principal arquitecto del aeropuerto, no estaba entre los invitados a la ceremonia de inauguración. Se conoció que está desaparecido desde el 2014 y habría fallecido en el mes de noviembre, junto a otros cinco funcionarios.
De acuerdo a la explicación del citado medio británico, el arquitecto habría sido ejecutado por no seguir los diseños enviados desde el gobierno y por supuestas “prácticas corruptas” durante la construcción.
“Los defectos se produjeron en la última fase de la construcción de la Terminal 2 debido a que los diseñadores no supieron manifestar la belleza arquitectónica que preserva la identidad nacional”, dijo en su momento Kim Jong-un, según cita NKNews.
El aeropuerto de Pyongyang es la nueva joya del régimen en Corea del Norte. Cuenta con lujosos edificios, tiendas, farmacias, cafeterías, entre otros negocios. El gobierno invirtió millones de dólares para impresionar a los visitantes.
Imágenes del Aeropuerto
DesdeLaPlaza.com/LibertadDigital/LaRepública/MB